Columnistas

Rentabilidad en pensiones: lo pasajero y lo permanente

Gabriela Clivio Economista, directora de Mazars

Por: Gabriela Clivio | Publicado: Miércoles 24 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gabriela Clivio

Me cuesta entender por qué toda la decisión en materia de pensiones se ha “lamentablemente” centrado en cómo repartir el porcentaje adicional de cotización, en lugar de pensar también en la rentabilidad de los fondos invertidos, que es lo que en realidad ha triplicado los aportes.

En materia de alternativas de inversión, no había mejor instrumento hasta hace poco que el depósito a plazo. En la medida que las tasas de política monetaria comienzan a bajar, la renta fija se convierte en un instrumento menos atractivo para quienes buscan el devengo, mientras que se impulsa el valor de los activos de renta variable.

“El tipo de cambio juega también un rol importante al explicar la rentabilidad en pesos del multifondo o del valor cuota”.

En Chile, dado que los multifondos más riesgosos pueden invertir un porcentaje importante de sus activos en el exterior, el tipo de cambio juega también un rol importante al explicar la rentabilidad en pesos del fondo o del valor cuota.

Dada la abrupta reducción del diferencial de tasas que existe entre Chile y EEUU -producto de que el Banco Central de Chile inició el camino de la reducción de tasas, mientras que la Reserva Federal se ha demorado en comenzar el suyo-, el peso chileno se ha depreciado. Esta depreciación impactó positivamente a la rentabilidad de los fondos de pensiones que tienen un mayor porcentaje de sus activos bajo manejo invertidos en el exterior, dado que el valor de la cuota es expresado en pesos chilenos.

Así, no debiera extrañarnos que los fondos A y B de las AFP anotaron en el primer trimestre de este año su mejor primer trimestre desde su creación, mientras que el fondo E anotó una pérdida de -0,59%. Es cierto que los precios de los instrumentos de renta variable impulsaron el desempeño de los fondos más riesgosos -que rentaron 10,32% y 7,74%, respectivamente-, pero no es menos cierto que en dicho período el tipo de cambio local se depreció un 12,0% con respecto al dólar.

Si tenemos en cuenta que en el caso del fondo tipo A, cerca del 70% de la cartera está invertida en el exterior, entonces es la depreciación del peso lo que explicaría la mayor parte de la rentabilidad de este primer trimestre y es un efecto transitorio.

La forma de mejorar la rentabilidad de las inversiones pasa, entre otras cosas, por aumentar los límites en los activos alternativos. Por esta razón, la decisión del Banco Central de elevar los límites de inversión en activos alternativos para los fondos de pensiones -reduciendo de esta manera la brecha que existe en este tema con respecto a otros países- no debe tomarse a la ligera. En la actualidad, la inversión en activos alternativos concentra el 5,4% de los activos bajo manejo en el sistema de AFP y se ubica muy por debajo de las cifras de los mercados desarrollados que superan el 30% en algunos casos.

Este es el tipo de brecha que tenemos que pensar en reducir para avanzar en mejores pensiones. Si bien a pesar de esta decisión Chile quedará igualmente rezagado en esta materia, el Banco Central espera aumentar los límites de inversión en esta clase de activos al 20%, 16%, 12%, 7% y 6% para cada uno de los multifondos respectivamente al 2027.

Lo más leído